Complemento directo, indirecto y circunstancial



Complemento directo

A la función que desempeña un constituyente sintáctico (Sintagma, pronombre o una proposición subordinada sustantiva), diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoria mente por un verbo transitivo. El objeto directo a veces es llamado primer objeto, aunque no siempre el primer objeto es propiamente siempre el directo. De hecho, gran parte de los autores modernos tienden a hablar de objeto gramatical y dentro de los objetos gramatical acorde a sus peculiaridades se habla de directo, indirecto, primario o secundario. En Esa Terminología un objeto gramatical es un argumento verbal obligatorio (y por tanto es un complemento sintáctico), a diferencia de un complemento cualquiera que en su gran mayoría no son obligatorios (y por tanto son adjunto sintáctico).



Complemento indirecto

Si las palabras que complementan a cualquier verbo nos indican a quien va destinada la acción se llaman complemento directo.
Los complementos indirectos suele ir detrás del verbo  y siempre llevan la preposición ´´a´´ o
´´para´´ se reconocen porque se pueden sustituir por ´´me, te, se, nos, le o les´´ y también:  ¿para quien?.



Complemento circunstancial

A la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, por oración subordinada, que señale alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo de que es complemento. A veces incluso cantidad, causa, posibilidad o finalidad.

*En el caso de circunstancial de tiempo se encuentran los siguientes: hoy, ya, entonces, el lunes, el martes, etc.
*En caso de circunstancial de lugar hay: Aquí, cerca, encima, en el bosque, etc.

Todos estos sintagmas se pueden sustituir entre ellos, conmutar o reemplazar, el adverbio o sintagma adverbial  por un sintagma preposicional. Sin embargo, de ningún modo, un sintagma adverbial puede sustituirse por un sintagma por preposición mas pronombre tónico, ya que en este caso se trataría de un complemento de régimen, que bajo la terminología de la escuela funcionalista de Oviedo, lugar donde ejerció su magisterio su creador, el gramático  Emilio Alarcon Llorach, directo (Sin complemento directo) o suplemento indirecto (Con complemento directo).        



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vocabulario Especializado

Párrafo descriptivo y expositivo

Morfema y las clases de morfemas